jueves, 28 de octubre de 2010

Cosas del comer y del "parany"

Tordos y "Arròs de senyoret" con coliflor

Ayer se llevó a cabo la especial paella mentada en agosto en este blog. Un excelente arroz de señorito enmarcado en una completa jornada gastronómica, en un sugerente espacio de montaña del término municipal de Onda (Castellón).

Concretamente fue en un "parany"(*) de caza, bajo olivos saturados de aceitunas y viscosas varas de pegunta, donde al llegar la noche captarían a los tordos de rigor que osaran acercarse a las desafiantes y peinadas ramas de árboles centenarios.

"Parany de l´horta" al atardecer. Vila-real. 2010

El menú fue variado. A la vez que se preparaban los ingredientes para el arroz, se repartieron responsabilidades culinarias entre los comensales -distintos, pero otra vez seis-; unos desplumaban tordos de la jornada anterior, otros limpiaban o cepillaban unos hermosos "rovellons" y un servidor se afanaba en elaborar un buen y abundante "all i oli" que aportaría el post-aroma bucal a las mejores conversaciones del día.

Bien guisaditos los tordos, con ajos y "rovellons", con el "all i oli" y buen pan, pasaron a formar parte del aperitivo o primer plato a la par que se iba cociendo el arroz.

Huelga decir que todo quedó bien regadito, con tinto del Penedés y de Costers del Segre.

Llegó la hora del arrocito, con sepia cortada a tacos, langostinos pelados, buen fumet de pescado, pequeños pellizcos de coliflor, paella al centro de la mesa y... al ataque. Cosa buena, buena, buena.

El regadío, esta vez blanco, correspondió a un Riesling alemán y a un perfecto Somontano.

Los postres: "pilotes de frare"(*) de casa Manuel/Pastelería Arrabal de Vila-real, "boccata del cardinale", no las hay mejores. Café y religiosa asistencia del Cardenal Mendoza, con sus aromas añejos.

Para la cena, ligereza marisquera: mejillones al vapor, fresquísimas galeras a la plancha y navajas de contramedida; anchoas del cantábrico, boquerones en vinagre, "tonyna de sorra" en aceite y tomates de la propia huerta. Dieta pura, que es de noche.

"Parany" de la huerta con luz nueva del este. Vila-real. 2010

En esta ocasión, el sistema de riego se dedicó a los posos del mediodía -que no eran pocos- incluidos los del Cardenal, ya que algún coleccionista de la mesa quiso agenciarse la botella vacía para usos aceitosos; caprichos que no falten.

(*) parany= lugar trampa
(*) pilotes de frare= bolas de monje

  

sábado, 2 de octubre de 2010

Gayumbos con parche


Señal de urgencia con sello ajeno. València. 2009

Donde hubiera buen calzoncillo
que se quiten pañuelos de seda,
que una urgencia es una urgencia
y con la sanidad no valen prendas.